Siete de cada diez personas mayores de 50 años tienen artrosis en sus manos. Estas cifras, unidas a que el 40 por ciento de la población que compone esta franja de edad padece esta enfermedad en los pies y el 10 por ciento en las rodillas, hacen de la artrosis la enfermedad reumática con mayor número de afectados en nuestro país.
Pese a que es cierto que es una enfermedad asociada a la edad, no por ello el paciente que la sufre tiene que aceptar con resignación el dolor que ésta provoca en la realización de determinados movimientos y tomarlo como un signo más de que va cumpliendo años, sino que es fundamental acudir al médico para intentar atajar los síntomas en la medida de lo posible.
Con el objetivo de concienciar a la población general de la importancia de acudir al reumatólogo ante los primeros síntomas para ralentizar el avance de la enfermedad, el 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artrosis.
Coincidiendo en fecha con la celebración del Día Mundial de la Artrosis, el 12 de octubre se conmemora también el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad reumática, crónica e inflamatoria que afecta a cerca de 250.000 personas.
A pesar de no ser tan prevalente como la artrosis, pues afecta al 0,5 por ciento de la población, frente al 16 por ciento de los afectados por artrosis de rodilla, cadera o columna, es de suma importancia debido a su carácter incapacitante y porque se da en adultos jóvenes en plena edad productiva.
El mes de octubre se ha denominado como El mes de las enfermedades reumáticas , puesto que a lo largo de estos 31 días además de estas dos citas, se celebran también el Día Mundial de la Osteoporosis -20 de octubre-, el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante -20 de octubre-, y el Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica -29 de octubre.
Escribir un comentario