La osteoartritis es una condición que se caracteriza por el desgaste o la eventual pérdida de cartílago en una o más articulaciones. El cartílago (el tejido conjuntivo que se encuentra en la terminación de los huesos en las articulaciones) protege y amortigua los efectos del movimiento sobre los huesos.
La osteoartritis es conocida también como artritis degenerativa, que refleja su característica de desarrollarse como parte de un proceso de envejecimiento. La osteoartritis, como la forma más común de artritis, afecta a millones de estadounidenses. Algunas personas se refieren a la osteoartritis simplemente como artritis, incluso a pesar de que existen más de 100 tipos diferentes de artritis.
La osteoartritis se presenta en varias articulaciones en todo el cuerpo, incluso en manos, pies, columna vertebral, caderas y rodillas. En el pie, esta enfermedad se encuentra con mayor frecuencia en el dedo gordo, aunque también puede encontrarse en el pie medio y en el tobillo.
Síntomas
Las personas que padecen osteoartritis en el pie o en el tobillo presentan, en diferentes grados, una o más de las siguientes manifestaciones:
Algunos pacientes con osteoartritis también desarrollan una desviación ósea (o una protuberancia ósea) en la articulación afectada. La presión del calzado puede provocar dolor en la zona de la desviación ósea y en algunos casos pueden formarse ampollas y callosidades sobre su superficie. Las protuberancias óseas también pueden limitar el movimiento de la articulación.
Escribir un comentario