Diversas funciones y procesos vitales( digestión, respiración, control de la temperatura corporal así como el crecimiento en general),están relacionados con intrincados procesos y reacciones químicas.
Muchos de ellos, están desencadenados, comandados o impedidos por acción de las hormonas.
Entre esos procesos hormonales, están los que transitan las mujeres al llegar a la menopausia.Se plantea así la siguiente: interrogante: ¿Es la menopausia un punto de inflexión en la aparición de artrosis?
Artrosis es más frecuente en mujeres que en hombres
Son conocidos varios estudios científicos estableciendo la relación de aparición de artrosis en relación 2:1 (más en mujeres que en hombres). Considerando el sexo femenino, los casos de artrosis aumentan a partir de los 40-45 años. Esa es la edad promedio de inicio de la menopausia
Pero… ¿qué es la menopausia? Es la época en la vida de una mujer en la que los ovarios dejan de producir hormonas Entre otras consecuencias directas, se detienen los períodos menstruales. Cesa la posibilidad de procreación. Implica entonces, grandes cambios metabólicos.
¿Y qué son las hormonas?
La hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas. Su finalidad es el de influir en la función de otras células.
Hormonas y artrosis
Para comprender la influencia de los cambios hormonales en la aparición prematura de artrosis, recordemos cómo están conformadas nuestras articulaciones:
• huesos
• músculos
• tendones
• ligamentos
• Y como componente fundamental, el colágeno, una de las principales proteínas de nuestra constitución.
¿Hay relación entre los cambios hormonales de la menopausia y la artrosis?
Sin dudas que la respuesta es sí.
Las mujeres que estén próximas o ya transitando la menopausia perciben cambios en la movilidad articular así como en la flexibilidad. Por consiguiente, se recomienda la consulta médica con especialista ósteo-articular ante los primeros síntomas. Un diagnóstico precoz específico permitirá establecer adecuados tratamientos.
Regularmente nos realizamos chequeos cardiovasculares, análisis de colesterol , glucemia, mamografía y Papanicolau. Si se incluye la densitometría ósea, completísimo!
Los huesos necesitan estrógenos y progesterona para su crecimiento.Los niveles de dichas hormonas, descienden significativamente en la menopausia y esto explicaría el deterioro del cartílago articular.
En estos cambios también se altera el colágeno, constitutivo de los ligamentos de las articulaciones. Disminuyen los niveles de estrógeno, bajan también los de colágeno. Consecuencia: afectación del sistema óseo.
En una primera instancia, entonces, lo fundamental sería que nuestro médico chequee los valores de estrógenos.De ésta manera podrá relacionarlos con los valores de calcio y colágeno al momento de la consulta.
Fuente: http://www.artrosis.com.uy/menopausia-punto-de-inflexion-en-la-aparicion-de-artrosis/
Escribir un comentario