Incrementa la flexibilidad de tus articulaciones

Incrementa la flexibilidad de tus articulaciones

Antes de todo, debes entender que la flexibilidad se compone, principalmente, de: la estructura/genética y la fuerza muscular. En la estructura y genética no puedes intervenir porque cada persona tiene una forma ósea determinada que sin cirugía no se puede modificar y unas condiciones genéticas también establecidas. Entonces, lo único que te queda es el trabajo de fuerza en los músculos que movilizan cada articulación, lo que te dará más rango de movimiento.

Hay que tener en cuenta que la movilidad articular se puede incrementar con el ejercicio, bajo dos condiciones: una, que el ejercicio sea realizado en un rango de movimiento completo; y dos, que la resistencia esté presente cuando la musculatura alcanza los límites de su posición de estiramiento. Siempre con control activo, de forma consciente en la parte concéntrica (cuando vences la resistencia) y frenando la resistencia (trabajo excéntrico muscular) hasta el máximo rango posible sin comprometer la articulación en ningún momento.

No puede haber estiramiento cuando el ejercicio se realiza a medio rango o rango parcial, o cuando no se ofrece resistencia a la musculatura trabajada en una posición de estiramiento de las fibras musculares.

Por todo esto insistimos en la importancia de hacer un ejercicio hasta el final del recorrido. También es por ese motivo que no somos partidarios de realizar estiramientos ni antes ni después de un entrenamiento de fuerza, ya que nos pasamos todo el entrenamiento estirando, eso sí, de forma activa. 

Fuente: https://www.resistanceinstitute.com/blog/flexibilidad-y-movilidad-articular

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar