Estudios recientes aseguran que la artrosis es una enfermedad más compleja de lo que se creía (ya que puede ser debida a muchas factores). Y eso, que pudiera parecer negativo, es la mejor noticia: ¡se puede hacer mucho por evitarla!
Hace un tiempo unos investigadores australianos descubrieron que una terapia basada en antioxidantes ayudaba a frenar el daño articular. Y se hicieron la pregunta crucial: ¿Por qué se produce esta mejora? Enseguida llegaron a una posible respuesta: esos antioxidantes estaban frenando algo que, en el organismo, "ataca" y degrada las articulaciones.
Y así es. Recientemente han podido constatar que lo que hacían esos antioxidantes era impedir una inflamación provocada por una mala dieta. ¿Pero qué tiene que ver eso con la artrosis?
Escoge bien las grasas:
Esa inflamación afecta a las articulaciones y degrada el cartílago, lo que lleva a sufrir artrosis. Por esta razón, llevar una dieta baja en grasas malas y carbohidratos podría evitar en algunos casos que las articulaciones sufran y alejar el riesgo de que se dañen con el tiempo.
- Descarta las grasas saturadas (grasas animales, mantequillas, aceite de palma...). Estas se depositan en las articulaciones y las debilitan, según la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).
- Elige las "buenas" (como las del pescado azul o los frutos secos), ya que no producen este daño.
Paralelamente, se ha comprobado que no cuidarse puede afectar a la capacidad del cuerpo de producir energía y eso "reprograma" los genes de las células, lo que puede provocar que las articulaciones se inflamen todavía más.
En concreto, ser sedentario y comer mal causa cambios "decisivos" en el metabolismo de las células, según la Universidad de Surrey (Inglaterra).
Si el metabolismo empeora, las células tienen más problemas para producir energía. Ese estrés las hace "cambiar" y empiezan a producir un exceso de glucosa. Como el organismo no puede usar esa glucosa,la transforma en ácido láctico (difícil de expulsar). Y sus altos niveles favorecen la inflamación del cartílago.
Escribir un comentario