La artrosis afecta cada vez a más personas. “En general, ha aumentado en los últimos años”, asegura Francisco J. Blanco, reumatólogo del hospital universitario A Coruña, consultor de la Sociedad Española de Reumatología y miembro del Comité de Investigación y Docencia del Oarsi, sociedad de ámbito mundial para el estudio de la artrosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido. Causa dolor e incapacidad funcional.
¿Por qué afecta a tanta gente y cada vez más? ¿Qué es la artrosis? Se trata de una afección degenerativa y crónica del aparato locomotor debida a la erosión, incluso la pérdida del cartílago en las articulaciones, que es lo que produce dolor. Además, cuando esto sucede, el hueso reacciona y crece por los lados produciendo las deformaciones que se pueden apreciar en algunas personas que lo sufren. “Durante muchos años, la artrosis ha sido percibida como un mal inevitable asociado al envejecimiento y al desgaste físico. Pero la realidad es muy diferente, ya que esta patología afecta a jóvenes deportistas, trabajadores, mujeres menopáusicas, personas con sobrepeso y jubilados, entre otros”, según señala la Sociedad Española de Reumatología.
Francisco J. Blanco comenta que en los últimos años hay más casos de artrosis principalmente por tres factores: por el aumento de la esperanza de vida, porque cada vez hay más personas con sobrepeso y por el alto nivel de exigencia en la práctica de los deportes. En cuanto al primer factor, “la artrosis es una patología que se asocia con el envejecimiento, y la población cada vez está más envejecida”, señala este experto.
En cuanto a la esperanza de vida, Miguel Bernad Pineda, reumatólogo del hospital universitario La Paz de Madrid, aclara que, en general, “la artrosis afecta más a los hombres que a las mujeres menores de 45 años, mientras que después de los 55 años las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los hombres. Y después de los 75 años, los estudios radiológicos indican que existe algún grado de artrosis en cualquier articulación de las que se ven más frecuentemente afectadas”. Y va en aumento tanto en personas jóvenes como entre los más mayores.
En cuanto a la obesidad, Francisco J. Blanco puntualiza que la artrosis de rodilla y manos la presentan con más frecuencia las personas que tienen exceso de peso “y por desgracia cada vez la población es más obesa”. Cristóbal Orellana, del servicio de reumatología de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí del hospital de Sabadell, también recalca que la obesidad “contribuye claramente a la progresión de la artrosis de rodilla”, aunque además puede afectar a otras partes del cuerpo.
En relación con el ejercicio físico, “la práctica de deportes incrementa la carga que tiene que soportar las articulaciones. Las articulaciones están preparadas para soportar un peso determinado y una carga determinada, si las articulaciones se someten diariamente a una carga superior para la que están preparadas entonces sufren y se deterioran y desgastan”, señala el experto.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120615/54312360015/como-ganarle-a-la-artrosis.html
Escribir un comentario