Un estudio de la Sociedad Española de Médico de Atención Primaria (SEMERGEN) publicado en 2015 indica que una de cada cuatro personas con artrosis sufre episodios de ansiedad o depresión. Uno de los principales síntomas de la artrosis es el dolor, un síntoma con el que han de convivir a diario las personas afectadas y puede trastocar a sus relaciones familiares, de trabajo, etc. Además del dolor, en la artrosis también hay una pérdida de movilidad e incluso incapacidad, disminuyendo considerablemente la calidad de vida de quien la padece. Cuando esto ocurre, el estado de ánimo de estas personas suele disminuir, ya que solo sienten dolor y sufrimiento.
Para hacer frente a esta situación, lo más importante es no tirar la toalla. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mantenerse active y disipar los pensamientos negativos de la mente.
Lo que necesita la persona afectada es conocer a fondo su enfermedad para saber qué puede y qué no puede hacer en relación a sus capacidades. Los especialistas recomiendan tomar una serie de medidas para sentirse mejor con uno mismo y poder mejorar en calidad de vida. Entre éstas encontramos: hacer ejercicio moderado, porque los beneficios del deporte son muchos y muy variados, tener un control sobre el peso corporal, para reducir la sobrecarga en las articulaciones, y combatir el dolor, ya sea con fármacos o con técnicas de relajación.
Ser optimista también ayuda a afrontar las dificultades de esta enfermedad con mayor facilidad. Es importante concentrarse en las cosas buenas que nos rodean y estar cerca de familia y amigos que tengan una actitud positiva.
Los grupos de ayuda de las diferentes ligas y asociaciones de pacientes pueden ser un lugar donde poder conocer a gente en la misma situación que uno mismo e intercambiar experiencias, porque la unión hace la fuerza.
Fuente: https://laartrosis.com/2017/05/16/como-afecta-la-artrosis-a-nuestro-estado-de-animo/
Escribir un comentario