¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que produce afectación inflamatoria crónica fundamentalmente de las articulaciones. Esta inflamación crónica de las articulaciones genera deformidad de las mismas, pérdida del cartílago articular y erosión del hueso sobre todo si no se inicia el tratamiento adecuado. Los síntomas más importantes son dolor en las articulaciones asociado a rigidez de las mismas por las mañanas y que mejora con el movimiento.
Otros síntomas son hinchazón y calor con limitación de la movilidad de la articulación afectada. Y como enfermedad sistémica que es, pueden existir manifestaciones clínicas a otros niveles, como cansancio, anemia y afectación ocular… Aunque en este caso la afectación articular es lo más característico.
¿Puedo hacer algo antes de quedar embarazada para mejorar?
La realización de una consulta preconcepcional en mujeres con artritis resulta de gran importancia. En ella se valorará el estado clínico con lo que se permitirá o desaconsejar el embarazo según la presencia de brotes o actividad de la enfermedad. Con esto se intenta que los resultados perinatales sean similares a los de la población general.
Por otro lado, se evalúan los fármacos que se estén usando. Ocasionalmente se tendrán que retirar cierto tiempo antes del momento de la concepción ya que tienen riesgo de malformaciones en el recién nacido. Al retirar la medicación se podrá añadir otra compatible con la gestación o incluso la observación sin tratamiento si la enfermedad de la mujer lo permite. En otras ocasiones, la paciente estará usando ya medicación compatible con la gestación y no será necesario quitarla previamente al embarazo. Con determinados fármacos como la terapia biológica, si el estado clínico de la gestante lo permite, se retirará en el tercer trimestre del embarazo.
Toma tus vitaminas prenatales:
Se aconsejará como al resto de las mujeres que desean gestación, los suplementos preconcepcionales (ácido fólico y yodo), además de ejercicio físico y seguir una dieta mediterránea saludable.
¿Podré hacer una vida normal durante el embarazo?
Sí, aunque la artritis es una enfermedad autoinmune y como tal, en general las catalogamos de gestaciones de alto riesgo, el perfil beneficioso de mejoría clínica hace que se pueda llevar una vida normal e incluso a veces mejor que cuando no está embarazada la paciente.
Se intentará evitar de igual forma que fuera de la gestación, los eventos que puedan aumentar el riesgo de actividad de la enfermedad (estrés, abandono de medicación…).
Y por otro lado, es importante fomentar el mantenimiento de la actividad laboral de la gestante siempre y cuando no suponga riesgo para el embarazo, siendo esto algo que se valora en las consultas así como el ejercicio físico moderado y adaptado a la gestación y una dieta saludable tanto para la madre como para el feto.
¿Podré tener un parto normal?
Si el embarazo transcurre sin complicaciones para la madre y para el feto se podrá llegar al término de la gestación, esperar al inicio espontáneo del mismo y la mayoría conseguirán un parto vaginal normal. La cesárea como vía del parto se realizará según indicaciones obstétricas (presentación podálica, placenta previa…) y no por la enfermedad per sé aunque siempre hay que individualizar los diferentes casos. Si fuera necesaria la inducción del parto, ésta se puede realizar de la misma forma que al resto de las mujeres.
¿Podré dar lactancia materna?
La lactancia materna es una decisión personal de cada madre. Los beneficios de la lactancia materna son muchos (sistema inmunológico del recién nacido, alimentarse a demanda con lo que éste necesite, siempre preparado…) y en general se fomenta. Es un tema que se ha de tratar a lo largo de la gestación fundamentalmente porque es necesaria la evaluación de los fármacos y su compatibilidad con la lactancia para no tener que tomar esa decisión sobre la marcha.
Hay muchos fármacos que se pueden usar durante este momento y hay otros que están contraindicados, que si la paciente necesita reiniciarlos rápidamente tras el parto para el control de su enfermedad, se debe inhibir la lactancia. Esto es algo a consensuar con el especialista habitual de la paciente, teniendo en cuenta que el puerperio va a ser un período en el que se tiene más riesgo de tener brotes de la enfermedad, unido al tipo de enfermedad que tiene la paciente, se aconseja el reinicio rápido de su medicación habitual o si por el contrario, se puede esperar en el caso de que estuviera contraindicada en este momento.
¿Heredará mi hijo la enfermedad?
La artritis reumatoide no es una enfermedad hereditaria que se transmita de padres a hijos. La herencia de estas enfermedades se debe a la transmisión de diversos genes sobre los que influyen factores ambientales (tabaco…) que predisponen al desarrollo de la enfermedad. Sólo el 3-5% de los pacientes con artritis tienen familiares de primer grado afectos, por tanto, la mayoría no van a tener hijos o hermanos con esta enfermedad.
Escribir un comentario