Hacer ejercicio es básico para nuestro bienestar y para mantener un peso saludable. Aunque modifiquemos nuestra dieta, el deporte es lo que hace que nuestro cuerpo pierda los kilos que le sobran y se tonifiquen los músculos. Sin embargo, uno de los pocos efectos secundarios que tiene el ejercicio físico es su impacto en las articulaciones. El ejercicio continuado de ciertas dinámicas o disciplinas pueden producir molestias que se acaben convirtiendo en lesiones en manos, hombros y rodillas.
El running, por ejemplo, puede tener un efecto muy negativo en las rodillas, y ese es un problema que incide en mayor medida cuando nos hacemos mayores, pues las articulaciones pierden fortaleza y son más vulnerables.
En ocasiones, el problema no está en el tipo de deporte que practicamos, sino en las posturas incorrectas. Cuando realizamos ejercicio físico, es vital que mantengamos una postura correcta en todo momento, pues cuando imprimimos peso a una postura mal trabajada podemos estar cargando las articulaciones, músculos y tendones con un esfuerzo incorrecto, y acabar provocando una lesión.
Ante cualquier dolor o molestia, lo primero que debes hacer es hablar con tu entrenador, bien sea el monitor de gimnasio o alguien que te pueda orientar sobre si existe algún error en tu postura cuando realizas el ejercicio. Además, no dudes en acudir a un fisioterapeuta para que pueda valorar la posibilidad de que sufras una lesión, y le ponga solución cuanto antes. En este aspecto, el tiempo ganado siempre vale oro.
Para mejorar el cuidado sobre tus articulaciones cuando realizas ejercicio físico, y en concreto pensando en tus rodillas, te proponemos que ante cualquier molestia, bajes el peso (si es que trabajas con mancuernas o máquinas) y guardes especial cuidado en calentar esa articulación. También, en el caso de percibir molestias, descarta realizar cardio que implique impacto, como correr o montar en bici. La elíptica siempre será una opción más suave con tus articulaciones, pero si hay una disciplina en la que el impacto se reduce a cero, esa es la natación.
Escribir un comentario