Estiramientos simples para aliviar el dolor lumbar
El mantenerse activo físicamente puede ser una de las formas más eficientes y económicas para calmar cualquier tipo de dolor articular, sobre todo para el dolor de espalda baja. Este síntoma puede afectar hasta al 80% de personas en un momento u otro.
El sistema musculoesquelético está compuesto por huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y otros tejidos conectivos que proporcionan forma, apoyo, estabilidad y movimiento a tu cuerpo. Por lo que, el dolor lumbar leve normalmente mejora por sí solo en unos días o semanas. Se puede considerar crónico cuando persiste por más de tres meses.
A continuación, se presentarán 3 estiramientos simples para aliviar el dolor de espalda baja.
Rodillas contra el pecho:
- Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies planos sobre el suelo.
- Con ambas manos, sujeta la pierna inferior derecha y entrelaza los dedos, o agarra tus muñecas justo debajo de la rodilla.
- Mientras mantienes el pie izquierdo plano sobre el sueño, jala tu rodilla derecha suavemente hacia tu pecho hasta que sientas una ligera tensión en la espalda baja.
- Sostén tu rodilla derecha contra el pecho durante 30 a 60 segundos, asegurándote de relajar las piernas, cadera y parte baja de la espalda.
- Suelta tu rodilla derecha y regresa a la posición inicial.
- Repite los pasos 2 a 4 veces con ambas piernas.
Rotación del Tronco:
- Acuéstate boca arriba y lleva tus rodillas hacia el pecho para colocar tu cuerpo como si estuvieras sentado en una silla.
- Extiende completamente tus brazos hacia los lados, con las palmas hacia abajo sobre el suelo.
- Con tus rodillas juntas y las manos sobre el suelo, gira suavemente ambas rodillas dobladas hacia tu lado derecho y sostenerlas durante 15 a 20 segundos.
- Regresa a la posición inicial y repite el paso 3 en el lado izquierdo, sosteniéndose nuevamente durante 15 a 20 segundos.
- Repite 5 a 10 veces de cada lado.
Inclinación Pélvica:
- Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas, los pies planos y los brazos a los lados. La curvatura natural de la columna vertebral levantará levemente tu espalda baja del suelo.
- Arquea suavemente tu espalda baja y empuja tu estómago hacia fuera, estabilizando su tronco.
- Sostén la posición durante 5 a 10 segundos, luego relájate.
- Empuja tu pelvis ligeramente hacia arriba (la pelvis no debe despegarse del suelo) mientras aprietas los músculos abdominales y de los glúteos. Al hacerlo, debes sentir tu espalda baja presionando contra el suelo.
- Sostén la posición durante 5 a 10 segundos, luego relájate.
- Comienza con 10 a 15 repeticiones diarias, aumentando hasta 25 a 30.
Escribir un comentario