Recientemente, los ejercicios de Pilates están sonando mucho, cada vez más personas se unen a esta práctica. Esto se debe a que los ejercicios de Pilates traen una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, además de que pueden ser practicados a cualquier edad.
El Pilates es un método antiguo inventado por un alemán durante la guerra, que se basa en repeticiones controladas y acompañadas del proceso de la respiración. Por lo que son ejercicios que se tienen que hacer de manera consciente, enfocados en el control motor, la respiración, el movimiento y la precisión con la que se ejecutan los mismos. Estos son indicados para tratar diferentes patologías o simplemente como un tipo de ejercicio físico, ya que ayuda a tonificar musculatura de distintas zonas del cuerpo, disminuye el riesgo de lesiones, mejora la flexibilidad de nuestras articulaciones e incluso el rendimiento deportivo.
El método de Pilates es un método compuesto por una gran cantidad de ejercicios, con numerosas variaciones, combinaciones y ampliaciones que producen un efecto intenso y además muy efectivo sobre la musculatura que trabaja cada uno de ellos. Además de esto, unos de sus más grandes beneficios es que permite al practicante, alcanzar una capacidad de control motor y concentración que no se logra con otros métodos de ejercicios. Por lo que es un ejercicio que trabaja a todas las partes del cuerpo, pudiendo ser realizado en el suelo o en la cama de pilates.
¿Cómo se realizan los ejercicios de Pilates?
El método de Pilates trabajo bajo ciertos principios fundamentales que además lo caracteriza y diferencia de otros métodos. Estos ejercicios pueden ser realizado en el suelo con un mat o en una cama de pilates. Y consiste en repeticiones controladas donde se pueden trabajar piernas, brazos, abdomen, espalda y los músculos de la respiración, ya que estos son la clave para una buena ejecución.
- Concentración
Es importante la concentración durante cada segundo del ejercicio ya que es esto lo que nos permite identificar las sensaciones de cada una de las partes de nuestro cuerpo durante su realización. Con esto, se consigue disminuir la los errores y la eficacia de los ejercicios.
- Centralización
Pilates enfoca sus ejercicios en la zona del abdomen ya que al obtener control abdominal se logra mayor fluidez y fuerza en el movimiento.
Respiración
Si alguna vez has visto un vídeo de ejercicios de Pilates o has llegado a practicarlo, debes saber que la respiración es un factor fundamental al momento de realizar cualquier ejercicio de este método.
- Control
Este principio hace referencia a la realización de forma adecuada, controlada y precisa de los movimientos durante el ejercicio, ya que esto será lo que determinará la eficacia del mismo.
- Movimiento fluido
Cada movimiento y ejercicio debe estar conectado uno con otro de manera fluida y continua.
- Precisión
La precisión va de la mano con el control, ya que la ejecución del movimiento debe ser realizada básicamente de la manera más perfecta posible.
La congruencia e interrelación de cada uno de los principios del método Pilates es fundamental para que se logren de manera adecuada y sobre todo eficaz los resultados que se espera de cada uno de los ejercicios que se emplean durante la sesión de entrenamiento.
Fuente: https://www.fisioterapia-online.com/ejercicios-pilates-suelo
Escribir un comentario